Volem si Volem

Tots tenim ales

Midfulness, o la vida momento a momento

Manawa, el quinto principio Huna nos dice que el ahora es el momento del poder. Detrás de cada instante nos espera una oportunidad. Con cada golpe de aguja que da el reloj, la que marca los segundos, podemos decidir, tic tac tic tac tic tac… Decidir como nos sentimos, qué pensamos, qué miramos, como miramos – en un sentido tan amplio…-.

Una buena película para entender y experimentar el mindfulnes es La Vida Secreta de Walter Mitty, para mí, dos horas non-stop de momentos de plenitud. Dos horas en las que, si permitimos que la pantalla decida por nosotros y, simplemente, nos dejamos llevar por los sentidos y el cuerpo, nos encontraremos a nosotros mismos reodeados de belleza, naturaleza, misterio y, quizá lo más importante, risas.

Es fantástico disfrutar de las emociones, la plenitud y las aventuras en una película mientras estamos en la posición de observadores. Quizá seria una buena propuesta mantener esta predisposición en nuestro día a día. Decidir ser observadores y protagonistas a la vez. Permitirnos sentir y decidir, observar y interaccionar con lo que venga. Fluir con aquello que nos viene a encontrar mientras salimos a buscar lo que soñamos.

Personalmente creo que esta película en concreto es una experiencia Manawa que nos enseña aventuras en parajes tan simples y cotidianos como el aire fresco en la cara o la plena soledad, de la que nace la mejor y eterna compañía, la nuestra propia.

Para conocer la soledad y el silencio, vivir en primera persona, fundirnos en la naturaleza, percibir el tiempo y surfear nuestra vida secreta. Para crear nuestro mejor posible último día, vivimos el momento presente a conciencia. Aprendemos herramientas como la atención plena o mindfulness, el rol de observador, la busqueda y registro de momentos de plenitud…Técnicas basadas en culturas antiguas que ahora llamamos hobbies life style y etiquetamos con una almohadilla.

Nombres que en ningún momento pueden substituir la experiencia de vivir.

En caso de emergencia comprobamos las constantes vitales mediante la observación de la respiración y la toma de pulso. La respiración y el corazón son máquinas que estan formadas o incluso en funcionamiento desde antes de nacer hasta día de hoy, nos acompañan allá donde vamos y en todo momento. Quizá por eso son los dos recursos principales de toda práctica de atención plena, de centro y alineación con nosotros mismos, de vida.

Nos podemos apuntar a cursos de mindfulness y aprender posturas, técnica y historia. Pero yo diria: antes de nada, salgamos a pasear por la playa o el bosque un día de frío y poca gente y pongamos atención a todos los estímulos que llenan el silencio. Tomemos una bebida bien calentita y dulce y juguemos a descubrir sus ingredientes y sabores. Toquemos la tierra y la roca con nuestras manos desnudas y sintamos la vida que pueden generar, o tomémosnos un momento para respirar con nuestras mascotas y sincronizar nuestros ritmos. La vida nos susurra…tic tac tic tac…con detalles gratuitos, cotidianos y diversos a cada momento, y no hace falta un zafú de meditación para disfrutarlos.

Porque…de nada sirve subir el volúmen a la música si nunca nos hemos parado a escuchar.

 

pròxim Publicar

Anterior Publicar

Deixar una resposta

© 2026 Volem si Volem

Autor Anders Norén