Volem si Volem

Tots tenim ales

Antepasados: de lo que estamos hechos

He estado de viaje y he vuelto con mi mochila un poco más vacía y, sobretodo, llena de cosas bonitas, nuevas y tan antiguas como la historia pueda recordar.

En un par de formaciones, he estado en toda clase de mundos, y todos ellos compartian algo: el retorno a los orígenes. He viajado a través de generaciones familiares en el barco de la sistémica, hasta llegar a la prehistoria para entender un poco más de lo que estamos hechos.

Las navidades son una gran oportunidad para viajar, y los grandes viajes son los que nos devuelven al hogar, a los orígenes, y nos transportan al momento en el que nació nuestra esencia.

“A man travels the world over in search of what he needs

 and returns home to find it.”

 – George Moore

En definitiva, el tesoro que me llevo de este viaje es la gratitud y la aceptación de mis orígenes – en muchos sentidos –  sobretodo porque es gracias a ellos, tal como son, que ahora estoy creando mi camino, construyéndolo cada día.

Los orígenes que nos quedan más cerca son, seguramente, los familiares, la infancia y los nuestros padres. “De tal palo tal astilla”, aunque en muchos momentos lo hayamos querido negar. Y cómo no sentir gratitud al volver a casa y descubrir que parecernos a nuestros padres puede ser fantástico. Tanto como descubrir rasgos propios de nosotros mismos, en los que nos diferenciamos de ellos, que nos hacen únicos y genuinos, y que algún día, si queremos, podremos transmitir a los que nos sigan. Hay un magnífico equilibrio entre naturaleza y aprendizaje, entender y explicar, recibir y transmitir, ser creado y crearse.

Pero aunque nuestros recuerdos solo lleguen hasta los primeros años de vida, somos animales con antepasados y, si miramos atrás, podemos ver las miles de personas que han hecho posible y real nuestra existencia presente. Todos ellos han participado, entre casualidades y decisiones, y nos regalan una vida que transcurre día a día, segundo a segundo. La tenemos en nuestras manos.

Conocemos la historia de nuestros antepasados? En algunos casos es una historia que aun tiene peso en el actual núcleo familiar, a través de tradiciones, dichos o homenajes, ya sean concientes y manifiestos como poner el nombre de la abuela o inconcientes como tener que terminar la comida del plato.

La ciencia tradicional empieza a encontrar evidencias sobre este y otros temas que nos encaminan hacia nuevos paradigmas. Algunos de estos descubrimientos nos van llegan llegando si estamos atentos, aquí os dejo un artículo de blog que habla sobre cómo heredamos información de generaciones pasadas a través de nuestro ADN. Cómo si no los animales habrían aprendido a identificar y huir de ciertos peligros y aprovechar ciertos recursos?

Estamos hechos de nuestros antepasados, pero cómo vivimos esta herencia en nuestro día a día? Somos concientes de ello? Qué herencia aportaremos de nuevo a nuestros descendientes? Quizá no podamos decidir tanto la información que pasamos al ADN, pero qué mensajes, mandatos y elementos a honrar decidimos transmitir?

Qué parte de nosotros mandaremos al futuro?

pròxim Publicar

Anterior Publicar

Deixar una resposta

© 2026 Volem si Volem

Autor Anders Norén